jueves, 14 de agosto de 2008

Richard Stallman, el némesis de Bill Gates

R. Stallman es sin duda un personaje de lo más peculiar, sobretodo cuando se hace llamar Saint IGNUcius en algunas de sus conferencias. Y vosotros os preguntaréis, ¿que ha hecho este hombre para que ahora éste le dedique una entrada en su blog? Pues muy fácil, este señor es el principal ideólogo y creador del proyecto GNU (GNU is Not Unix), y consecuentemente de la licencia GPL (General Public License) y la FSF (Free Software Foundation).

Bueno, ¿y para qué sirve todo esto? Básicamente para permitir a los desarrolladores de software compartir, modificar y utilizar todo tipo de programas con licencia GPL de tal manera que no tengan que depender de programas privativos muy rígidos a la hora de ser modificados y muy limitados a la hora de ser usados por los usuarios debido a las licencias de uso comercial (claves, registro por Internet ...). De todo esto pudieron nacer programas GPL tan conocidos como Firefox y GIMP, y los sistemas operativos basados en GNU/Linux tales como Ubuntu, Fedora y Suse.

Podéis encontrar más información en la Wikipedia sobre cualquiera de las palabras extrañas que he puesto más arriba. Sólo para acabar os pondré algunos de sus videos más llamativos.

Free Software Song



Richard Stallman (como St IGNUcius) : Emacs vs Vi (son dos editores de texto por linea de comandos usados para programar)



Richard Stallman a "La NIt al Dia" 1



Richard Stallman a "La NIt al Dia" 2



Stallman pwned Oasi (revista de mi facultat)



¡¡¡ ESO SERIA FALSOU!!!

4 comentarios:

Tharkun dijo...

He flipao con este pavo XDDD
Por qué nadie ríe con la canción de 7 compases? xDD
Y quien es el tontolaba que le hacia esas preguntas en tu facultad... ¬¬U

Muy bonita la idea de que el software libre pueda servir para acercar la informática a los más pobres.

Disjunto dijo...

Este hombre ha hecho cosas de enorme importancia en el mundo de la informática.
Sin él, quizás nadie se habría atrevido a promocionar el software libre y hoy tendríamos que pagar licencias de uso limitadas para cada programa que usemos.
Sin la licencia GPL, muchas empresas no se podrían costear la creación de software específico para su negocio.

Disjunto dijo...

Ahh, los de la revista de mi facultat siempre hacen el mismo set de preguntas en sus entrevistas y luego las publican a media página.
La verdad que se lo podrían haber currado más, teniendo a este hombre tan célebre.

Víctor Macho Guevara dijo...

¡Sería falso!